miércoles, 31 de julio de 2013

merodeando cementerios de noche....como un lobo



Sumergido y perdido en un laberinto de libros, ideas e insomnio; no encontré mejor idea para salir de él que terminar estas lineas escritas hace ya una semana, destejiendo un pedazo de mis más profundos recuerdos cual Teseo y caminando siempre hacia la izquierda de mi trasnochado cerebro.....si es que no termino jugando a la guerra de pintura de "regular show".








No fue más que un domingo bien de invierno, tras una larga jornada repleta de malas juntas no había nada más que hacer que permanecer en la cama mirando alguna película y viendo caer el gélido polvo de diamantes por la ventana.
Como debía ser, esta tarde pasaron "Un lugar llamado Nothin Hill", fue inevitable no verla....de hecho nunca pongo resistencia cuando dan Nothin gil. Pero hoy no voy a hablar de esta película (ya habrá oportunidad, mientras queden fines de semana en este invierno).
Hoy me puse serio, reflexivo e intelectualoso y no tuve mejor idea que mirar el maravilloso film "El nombre de la Rosa", película de 1986 inspirada en la genial novela de Umberto Eco que lleva el mismo nombre. Se vuelve una tarea titánica para mi maltrecho intelecto tratar de comentar en breves lineas esta película, no sólo por el juicio de valor que puedo hacer con respecto a la peli en sí (entra en mí top ten fija) sino por la importancia y el significado que élla presenta (en mis épocas de universidad nos daban para leer el libro y verla en historia medieval; y queme muchas neuronas en una noche reseñando la novela a la luz de las velas para un trabajo de sociología de la religión). Era aún más joven que Adso de Melk cuando la vi por primera vez en una trasnoche del 13 (cuando el 13 a la noche daba pelis piolas) y ya me había causado una grata impresión a pesar de mi corta edad. 
El libro en que se basa el film es una novela histórica? es un tratado filosófico escolástico? Es un policial? Es una historia de amor?.....Posiblemente sea un poco de todo esto, adornado con un soñado elenco que incluye a Sir Sean Connery, Christian Slater, Michael Londsdale, Elya Baskin, F Murray Abraham (el Salieri de Charly?) y Ron Perlman entre otros, y dirigida por Jean Jacques Annaud ("Enemigo al Acecho", "Siete años en el tibet", "El oso", "La guerra del fuego"); la ambientación esta cuidadosamente realizada y la música, aunque secundaria, no desentona para nada.
Centrada la acción en una perdida abadía del norte de Italia y relatada por un ya viejo Adso de Melk (Chistian estarde, cuac); allá por el siglo XIV sucede que en vísperas de celebrar una especie de congreso ecuménico tratando la pobreza de jebus se cometen una sucesión de misteriosos crímenes, y las autoridades del claustro no tienen mejor idea que recurrir a la prodigiosa ayuda del legendario William de Baskerville, famoso en todas las latitudes de la cristiandad por creerse muy pistola y tener con que sustentarlo; el chabón era un monje Franciscano, pero era medio Sherlock Holmes, usaba anteojos (casi herético por aquel entonces), tenía un astrolabio y  gustaba de leer cosas que en sus pares causaban alergia (como los brasileros a nuestro William dt, el profesor Sabella).



 Los crímenes se suceden  mientras los oscurantistas monjes benedictinos intentan ocultar "la verdad" con el fin de mantener el status quo, y paulatinamente el vector detectivesco de la película se pierde en discusiones referentes a la capacidad del hombre de conocer por medio de la razón; el debate acerca de la pobreza de cristo (y de "la bolsa" que supuestamente llevaba consigo); la reclusión, la pena, la visión de la mujer y la belleza, la risa, el rol de la iglesia, etc. La causa de todas las fatalidades y todas las penurias descritas en la película y la novela se remiten nada más ni nada menos que a  la palabra escrita, una palabra tán fulminante como el veneno, como el mismo veneno que produce en las vísceras de los intolerantes una sabiduría diferente, la duda, el deseo, el humor.



William (Sean Connery) estaba más allá de todo, su intelecto y su sagacidad lo hacían pecar de obstinado e intelectualmente vanidoso; pero su espíritu desafiante era su medio para conocer la verdad, ni la misma Inquisición retrograda y despótica podía detener su afán de sabiduría, que no era más que un amor incondicional por el conocimiento (yo lo banco a William porque es super ñoño); aunque él, sabio de pe a pa no poseía el saber que su joven discípulo había adquirido en aquella oscura abadía, el amor de una mujer, amor que en ese momento era visto como una perturbación del alma tán fulminante como la misma muerte. "El amor no se origina como una enfermedad, pero se transforma en eso cuando se convierte en idea obsesiva; el teólogo Musulmán Ibin Hassan afirma que la persona enferma de amor no quiere ser curada y que sus ensueños amorosos causan respiración irregular y aceleran el pulso; él identifica la melancolía amorosa con la licantropía, un mal que lo induce a comportarse como lobo con su víctima. la apariencia exterior del enamorado empieza a cambiar, pronto le falla la vista, sus labios tiemblan y su rostro se cubre de pústulas y granos....y termina sus días vagando por los cementerios, de noche, como un lobo." 
Pero este amor es como las rosas, pueden ser descritas y vistas de mil formas, pero siempre habrá una rosa primera, aquella que le dio su nombre.

  Pd: Creo que ésta noche tampoco voy a poder dormir.....Estan dando "Furia Ciega"!!!!!

Película completa (y con audio latino!!!!):

lunes, 22 de julio de 2013

polvo de diamantes para todos y todas!



 



El frió arrecia como dice Dyango y no queda más que brindar con un poco de brandy de regreso a casa, sobre todo si uno tiene la misión de recorrer las calles de la ciudad en moto. Esa pequeña llovizna que cae tenuemente me hizo recordar al tan temido polvo de diamantes, gracia que poseen todos los Caballeros de hielo.....Así que pensé que no habría mejor ocasión que ésta para desempolvar del hielo eterno una película de los nunca bien ponderados "Caballeros del Zodiaco".
No tengo ninguna intención de explicarles o de contarles quienes son los pelilargos encargados de cuidar a la Diosa Athena, ni de hacer un breve repaso de la mitología nórdica que es tocada de oido en ésta película; no se hagan los giles que seguro que los vieron, o los veía un amigo de un amigo, y con respecto a la mitología nórdica lo mismo, seguro que vieron "Thor", o "Los vengadores", o alguna vez escucharon al maestro Dolina hablando del bueno de Balder, la zorra de Frey, o el pillo de Loki; así que solamente me remitiré a la película en cuestión: "Los Caballeros del Zodiaco, La Gran Batalla de los Dioses".
Corría el año 1988, la serie de los Caballeros era un furor en todo el mundo, así que como hacen los japoneses con las cosas que le salen bien, sacaron un par de pelis y esta de la cual hablaremos hoy es la segunda de ellas, antecesora de la segunda temporada de la serie, justamente situada al igual que la peli en las septentrionales tierras de Asgard, lugar donde habitan los dioses nórdicos y los vikingos muertos en batalla. El problema arranca cuando Hyoga, el Caballero del cisne (el del edipo no resuelto y del baile laaacaa) es tomado prisionero en las tierras del norte; ahí Athena y sus fieles protectores se dirigen a Asgard a ver que onda y pum.....esta todo mal, el plan era matar a Athena y quedarse con el Santuario de Grecia. De acá en más.....lo que todos esperamos, Athena es tomada prisionera por el maloooo de Dolvar (el regente del Valhalla); agregando como condimento el hecho de que el caballero del cisne es hechizado para luchar para el equipo de los malos, poniéndose la camiseta de Midgardo.
Las fórmulas se repiten como siempre en los Caballeros: Seiya sale ileso hasta el final; Shyriu, el Caballero del dragón, termina en cuero tirado en un charco de agua; Shun cobra como siempre y es rescatado por su hermano Ikki el Caballero del fénix, que es quien más se la banca pero  siempre termina roto justamente por salvar a su hermano y defender a Seiya (le gusta hacerse el duro y  ponerse en el medio cuando viene una grosa); algunos pibes buenos que se sacrifican; el cisne usa la tristemente celebre "técnica para derrotar osos" (que nunca sirve para nada porque se termina comiendo alto garrotazo); la armadura de Sagitario aparece cuando a Seiya se le acaban las ideas y listo, como siempre él se queda con los laureles y la minita..... Ahi tenés, salió una película de los Caballeros.


Con que podemos sustentar las ganas de ver esta película de los caballeros del zodiaco?  Es un sueño como esta realizada: fines de los ochenta, Toei animation y la animación japonesa en general estaban alcanzando el techo de sus posibilidades en cuanto a la animación, la musicalización, la fotografía, el diseño de personajes, etc etc etc.....Años después con la "caída de la burbuja" los japoneses comenzaron a usar computadoras y mano de obra esclava coreana para realizar sus dibujitos, perdiendo ese bello toque ochentoso. La música, a cargo del Gran Seiji Yokoyama....es sublime, punto, no hay mas para decir:  contiene piezas tan maravillosas que nos remiten a esa cuestión nórdica waganeriana y  que también son dignas de ser bailadas como un último vals vienes.




En fin, son 40 minutos, si están muy al pedo y tienen ganas de rememorar aquellos viejos buenos momentos, mirenla que como dice mi buen amigo cuerda con su tono filouruguayo "esta en HD", o bailen un vals al son de Yokoyama.


Pd: perdon por el orden de los links....pero no conozco todos los trucos del blogger, y mi compu es un carro tirado por dos pequeños ponys



Banda sonora:


 



Pelìcula completa:

viernes, 19 de julio de 2013

La misteriosa desapariciòn de los hippies cristianos del 74'









Uno a veces llega a ciertos recuerdos o imagenes mentales por una sucesión de cuestiones que apelan a dicho recuerdo......Un amigo escuchando "La Biblia" de Vox Dei en dramáticas condiciones de presión y temperatura, una indecisión cinematográfica, una amiga que te comenta que tal película es la preferida de su marido, una etapa musical determinada, etc, etc, etc. Fue así como recordé aquella tarde en el Parque Saavedra, creo que era un día de la primavera nublado; ahí me encontraba con Enry Bresson (alias "el mágico Garcia") y el negro Emmanuelle tomando mate. Se celebraba un evento de rock cristiano, todo era una fiesta de reconciliación entre el duro metal y la cristiandad evangélica, hasta que por hechos que nunca sabré con precisión, llego una horda de murgueros enardecidos agitando sus banderas y comenzó el descontrol.....Entre las imagenes más emotivas que recuerdo de dicha trifulca veo a esa mujer que en un gesto heroico detuvo con sus manos una improvisada asta de bandera murguera, hecho al cual sucedieron corridas y la intervención de las fuerzas de la ley. Esa fiesta de reconciliación pentecostal podría haber terminado en una tragedia, como aquella tragedia del festival hippie cristiano del año 74', celebrado en Santos Lugares conocida como "la tragedia del Cristock".
La corriente de cambios de fines de los 60' llegó a todas las esferas de la sociedad, inclusive a cierto sector del cristianismo que también necesitaba una renovación con la llegada de la "Era de Acuario", y exponentes del tercermundismo tuvieron la idea de celebrar un festival de rock cristiano a la manera de Woodstock llevando a cabo una representación de la opera rock "Jesucristo Superstar". Los hippies presentes en dicho festival ante la necesidad de iluminación y renovación experimentaron con la ingesta de toda clase de drogas lisergicas durante dicha proyección, hasta que por causas naturales o espirituales ocurrió la desaparición física de miles de hippies.....algunos sobrevivientes o advenedizos afirman que en ese festival confluyó tanta energía espiritual que los hippies desaparecieron por el mismísimo fenómeno de la "asunción".....los sectores más ortodoxos del Bati-cano negaron éste milagro por tratarse de un montón de Hippies drogones....Por tal motivo hoy recordamos dicho suceso espiritual hablando de la Opera Rock "Jesucristo Superstar".
Dirigida por Norman Jewison en 1973 (Director de "Violinista en el tejado", "Rollerball", "Justicia Para Todos", "El Huracán", etc), "Jesucristo Superstar" es una película que relata la vida y obra de un chabón muy hippie que nació en Nazareth antes de que Judas perdiera el poncho y que en el transcurso de una rutilante carrera de 3 años se volvió el rockstar más famoso del mundo.
 A base de discursos, canciones, milagros y su facha, el pibe de Nazareth junto a doce amigotes (tenìa una big band) salieron de gira con sus canciones y sus bailes locos juntando un montón de fans que lo seguían de acá para allá y que cada tanto le lavaban las patas con mirra y especias finas. El conflicto en la película comienza cuando las canciones se Jesús se vuelven cada vez más pacifìcistas en detrimento de lo que pensaba su ladero "El negro Judas", situación agravada por la llegada al contingente de María Magdalena, su gruppie más debota (según el Negro judas, ella fue la Yoko Ono de la cuestión). La disconformidad que generó el giro pacifista y metafísico en el discurso de Jesús y la aparición de María Ono provocaron que el recelo del contestatario y revolucionario negro Judas lo llevaran a buchonearlo con las Autoridades (con la corpo?), y el poder político se volvió en contra de nuestro amigo Jesús. La traición de Judas estaba dentro de un plan aún más grande (del productor musical? del Representante? de Dios?) y un beso lo llevó a él derechito al suicidio y a ser reconocido por la historia musical como "el malo de la banda".....


Jesús fue entregado, juzgado, ignorado por algunos de sus seguidores (a Pedro, el que se hizo el boludo 3 veces, le encomendó que "la banda siga tocando" y 2000 años después así estamos...) y entregado para la redención del rock y sus seguidores.
Como todos los rockeros que mueren jóvenes con un trágico y emotivo descenlace, la carrera post mortem del hippie de Nazareth trascendió todas las barreras posibles, su mensaje fue mantenido a través de una incalculable cantidad de merchandising en fotos, posters, pinturas, remeras, sudarios, griales (no riales) libros, canciones, conflictos, persecusiones, religiones y esta maravillosa película entre tantas otras.
El chabón era bueno, fachero, cantaba lindo, usaba bellas palabras, se oponìa al poder polìtico y en los recitales multiplicaba el vino.....su destino era inexorablemente la gloria y fama eterna! Solamente le faltó hacerle un gol a los ingleses y ganar un mundial.



No quiero entrar en una discusión dogmática acerca del mensaje de Jesús, pero remitiendome estrictamente a la película puedo decir que es muy mirable.....una onda muy 70'osa, lindas canciones, coreografías onda danza contemporanea, buen montaje, buenas locaciones, etc; una manera distinta y agradable de encarar la historia o la religión misma.

Postdata:
"Querido Dios: si existís y tenés acceso a este blog, espero no haber quedado como un blasfemo ante tus ojos, me pareció más apropiado hablar de tu persona como la de un hippie copado y comentar esta entretenida película y no hablar de la pasión tuya (la de Mel Gibson, no la de gimnasia) en la cual estan dos horas cagandote a latigazos..."


Película completa: 
 

Jesucristo Superstar por Camilo Sesto: 

domingo, 14 de julio de 2013

El olor de la libertad








Hace días que no puedo inspirarme...exámenes (si, todavía exámenes) entregas, grabaciones, y cuestiones varias hacen que no me pueda sentar a escribir o que se me caiga una idea copada.....Algunas pelis vistas y descritas por la mitad fueron la antesala de esta nueva entrega de "Películas Caseras"....Domingo a la tarde y el viejo y querido TCM que de a poco está volviendo a ser lo que era. 
La otra vuelta hablaba con el Rulo, compañero de aventuras y de "función ruleada" (la versión border y postmo de función privada) acerca de la cuestión de como en cualquier película que se precie de ser considerada una buena película se repite en alguna instancia el tópico de la libertad y de la búsqueda de ella. Más o menos como dice el tan amado como odiado Miguel Foucault....las instituciones penales son el típico producto de un sistema que busca incluir a través de la exclusión selectiva de los "engranajes" que no sirven a la funcionalidad del sistema; y el cine por lo contradictorio que parezca para algunos, ha hecho de la fuga de una institución penal opresiva, excluyente, denigrante una gesta heroica a pesar de que los que fugados sean "criminales". "Escape de Alcatraz", "El gran escape", "Papillón" "Expreso de Medianoche", "Sueños de Libertad" y otros memorables filmes retratan el deseo de libertad de tipos que reciben como condena la reclusión de un sistema que por diferentes motivos ya los había excluido; de entre esas películas hoy elegimos "Runaway train".....porque me plazeeee! jajajajaja, y porque si bien tal vez no sea tan recordada es una de esas pelís que alguna vez quedaron impresas en mi memoria sensible.
Protagonizada por el groso de John Voight (manny), Eric Roberts (el hermano de Julia) y John P. RYan (el maaaaloooo del Alcaide Ranken); dirigida por Andrey Conchalovskiy y basada en el Guion del mismísimo Akira Kurosawa, "Runaway Train" nos relata como el más jodido de los reclusos de la más jodida de las cárceles intenta conseguir a cualquier costo su preciada libertad.
La cuestión ocurre en una prisión de máxima seguridad en Alaska (frió.....frió posta), donde "Manny" (o animao) es reconocido como un héroe por haber tratado de escapar en 3 oportunidades, sacando de las casillas al jodido alcaide Ranken. Durante una pelea de boxeo entre presidiarios el Ranken manda a puntear a Manny y terminan reventando a palos a su viejo amigo.....la animalidad con la cual son tratados los reclusos vuelve insostenible la situación de Manny, por lo cual decide nuevamente fugarse.
Ayudado por el pibe Buck, quien después se prende en la fuga (es una apreciación personal, pero Eric Roberts es un pelotazo) los reclusos se someten a todo tipo de vejaciones para alcanzar su "boleto a la libertad", llegando a una estación de trenes de carga que los llevaría lejos de su terrible y gélida prisión. El destino ya estaba trazado para ellos (mala tuya John Voight, elegiste la equivocada) y la locomotora elegida los llevaría hacia un destino incierto, al maquinista le agarra un bobazo y el tren queda fuera de control, habiendo sólo en ella una piba laburante (la bella Rebecca de Mornay).
De aquí en más lo que presumían como una victoriosa fuga se convierte en una frenética persecución de un tren sin control y un obsesionado Alcaide Ranken que tiene algo personal con Manny. Para "el más salvaje de los salvajes" la simple oportunidad de volver a tener una vida era el más preciado de los tesoros, recuperar su dignidad a cualquier costo era su mayor aspiración....."Soñando?, esas son pavadas -le dice Manny a Buck que tenia pensado robar un banco- No voy a hacer nada de eso, te voy a decir lo que tenes que hacer y lo que voy a hacer, conseguiré un trabajo en una cafetería, o limpiando baños y voy tomar ese empleo como si fuera oro (...)" Manny prefería limpiar la porquería de otros antes de volver a estar privado de su libertad.....eso es desear una oportunidad, eso es ser libre.



"No hay bestia por peor que sea que no muestre algún rasgo de piedad" (...) "pero yo no conozco ninguno, por lo tanto no soy bestia" (Anne y Gloucester. "Ricardo III", William SHakespeare)

Buena peli, un dramático y emotivo final, buena música y tres nominaciones al Oscar...."Runaway Train". Les dejo el link para que la vean, aunque los subtitulos están en portugués; si tienen cable como yo esperenla que en el TCM tarde o temprano la dan.



Película Completa: