martes, 13 de agosto de 2013

tu no has ganado nada crítico







Hay muchas cosas que no entiendo en la vida, una de ellas es la crítica de cine de peluquería; porque es muy subjetivo hablar de tal o cual película sin que el juicio propio afecte a dicha crítica, y los muchachos que se dedican a esto profesionalmente o en forma amateur han cometido en la historia de la cinematografía muchos crímenes en nombre del buen gusto y de un arte tan subjetivo como el séptimo. "Yo no se nada de cine, ni de arte y probablemente tampoco tenga buen gusto, pero no me importa.....el blog es mio jajaja"

Recuerdo haberme topado con con ésta peli allá por los noventa, cuando los del cable no se habían avivado de que Hbo era mucho mejor que cinecanal y uno era free y el otro pago. Nunca supe su nombre a pesar de haberla visto varios años después de pedo en el Space, hasta ahora que me entere que se llamaba "Mean Guns", que es Mean Guns? básicamente una película de tiros, muchos tiros; una película de tiros denostada por la crítica por no incluir en sus créditos ni a Tarantino ni a John Woo, ponéle. Su director es un tal Albert Pyum, un Hawaiano conocido en su carrera simplemente por hacer "películas pedorras" ("La espada y la Hechicera", "Cyborg", "Omega Doom", "Kickboxer 2 y 4" y la mala mala de "Capitán América"), y si....la verdad no es dueño de una filmografía muy copada el Alberto (salvo por Omega Doom con Rutger, y ésta); pero que se yo, el chabón hizo todas las películas con dos mangos, literal, así que podemos decir que al menos le puso onda a su carrera y algún día tal vez sea recordado como el Edward Wood de los 90'.
En cuanto a la cuestión de la trama del film, el mafioso Vincent Moon tiene mucha plata y muchos enemigos, o gente que alguna vez le metió la mano en la lata; en vez de vengarse voleteándolos uno por uno decide juntarlos a todos en un edificio tipo cárcel y hacer que se maten entre ellos, dándoles a los 3 que resulten victoriosos la chance de seguir viviendo y la para nada despreciable suma de 10 lucas verdes como premio. Osea, 100 tipos jodidos encerrados en un edificio a los cuales se les da un montón de armas, balas y palos de fierro para que se maten, listo, eso es la película en sí.



Entonces, tenemos un director de películas pedorras, hecha con dos mangos, con una trama bastante floja, escenas inconexas, baches, personajes con historias bastante tiradas de los pelos, etc. Que la hace interesante? El protagonista es......Christopher Lambert ("Subway", "Greystoke la leyenda de Tarzan", "Highlander", Rayden en "Mortal Kombat"....si, ahí se fue al pasto), Michael Halsey (trabajó en todas las series de los 80' habidas y por haber) y el malo es ICE-T!!!! ( el ex rapero devenido en actor, que pueden ver todos los días en "La ley y el Orden"). Pero no sólo cuenta con este memorable elenco Mean Guns para volverla considerable, la música de Tony Riparetti (que por lo que vi es amigo de Pyum, ya que le hizo la música a muchas de sus "obras") que mezcla cosas noventeras con mambos y alguna que otra pista emulando los épicos "spaghetti western", engancha muy bien con el desarrollo de la acción, y  los personajes (minimamente presentados), van descubriendo sus personalidades a medida que van interactuando y cagandose a tiros, demostrando como dice el viejo graffiti de baño "En éste humilde lugar, donde acude la gente, hace fuerza el más cobarde y se caga el más valiente", desnudando lo crueles, ambiciosos o justos que pueden ser un par de giles matones, una milf vestida de cuero, una contadora, una zorra y su chongo, un asesino profesional, una "nena mala" en un auto y Christopher Lambert haciendo lo que mejor le sale....hacer de Christopher Lambert.



Que se yo, me la voy a jugar en ésta....La crítica la mató, pero a mi me parece de mirable a buena.....los críticos a quien le ganaron? ellos hablan de cosas que hicieron otros...Aparte, lo buena que debe haber estado la fiesta que hicieron Lambert y Ice-T cuando terminaron de filmar!


Pelicula completa:



Soundtrack by Tony Riparetti:


lunes, 5 de agosto de 2013

nadie bailaba el rock como la flaca






Mi vieja no sabe hacer muchas cosas.....bahh, en realidad esta bastante loca y es medio vaga; a ella nunca se le dió mucho por las cosas del hogar o laburar mucho (aunque cuando lo tiene que hacer es muy puntillosa y obsesiva), creo que debe ser porque a la flaca lo que siempre le gusto fue bailar rock and roll.
En su juventud nadie bailaba el rock como la flaca, y según ella nadie bailaba como el tío Oscar, el hermano de mi viejo que se fue de gira sin que yo lo viera levantar el polvo;  así que las únicas nociones que me llegaron de este baile son de mamá, que gracias a haberla visto un par de veces de chico rockeandola hoy en día puedo moverme en la pista disimulando u ocultando mis limitaciones motrices y mi carencia de ritmo.
Es imposible ver "American Graffiti" sin ganas de bailar un poco de rock and roll; èsta es posiblemente la primer película que nos muestra lo buen director que es George Lucas, rodada allá por el año 73' y con la inestimable ayuda de un Tal Francis Ford Coppola, haciendo las veces de productor. Básicamente "American Graffiti" trata acerca de la última noche de verano de un par de pibes en un pueblito californiano (posiblemente el mismo pueblo de Lucas). Lo que hace diferente a éste film de adolescentes es sin lugar a dudas el hecho de estar ambientanda cuasi idealmente en principios de la década del 60'....época en donde todo el mundo en yankeelandia podía tener un enorme auto, con un enorme motor naftero.
Casi toda la acción pasa arriba de los autos y los diálogos que se dan en la película tienen estrecha relación con todo lo que puede pasar una noche arriba de un auto; con el pequeño detalle de elevar exponencialmente lo notable de ésta simple historia con un trabajo de dirección tan prolijamente cuidado que vuelven al espectador y a la banda sonora participes necesarios de cada una de las escenas ( no por nada ganó varios premios, inclusive un Golden Globe y 5 nominaciones para el Oscar): "es como estar corriendo una picada de autos, paseando por el bar donde paran todos, o en una fiesta de gimnasio bailando rock and roll".


Si hablamos del elenco o de las actuaciones, los más destacados que podemos encontrar son Richard Dreyfus ("Encuentro cercano del 3er tipo", y "Tiburón" allá por los 70'), Harrison Ford (todos sabemos quien es Indiana Jones) y un tal Wolfman Jack (quién es wolfman jack?....un tipo que hacía en la vida real lo que hace en la peli, pasar rock and roll medio de querusa desde la frontera y joder con el público, después se hizo aún más famoso, pastor evangelista y espicho en el 95' ya siendo una leyenda). La cuestión es que a pesar de que muchos de los actores son bastante ignotos, no se si será por la buena mano de George, pero son tan naturales los diálogos y las escenas que nunca parece que estuvieran actuando, y las caracterizaciones son perfectas fotografías de esos estereotipos que compramos en todas las pelis que hablan de esa época.
No tengo ganas de contar ni un detalle de las historias de los protagonistas y como se entrecruzan en el lapso de una noche, pero sí les puedo decir que hay cafeterías con chicas atendiendo en patines, un baile escolar con una banda de fondo, una escena donde se devela el misterio "que hacen las minas cuando van al baño", matones, escenas de amor, robos, algunas piñas, una picada contra Indiana Jones y mucha pero mucha música de los 50'.


No se, me parece que no esta en youtube para ver completa, en netflix si porque la vi en lo de unos amigos y en cultmoviez también la pueden ver....pero yo les recomendaría que se la bajen porque es excelente, es como "Greasse" pero evitando la parte musical.


Trailer:

sábado, 3 de agosto de 2013

El lado oscuro del narigón






"me importa un pito que las mujeres tengan los senos como magnolias o como pasas de higo, un cutis de durazno o de papel de lija, le doy una importancia igual a cero al hecho que amanezcan con un aliento afrodisiaco o con un aliento insecticida, soy perfectamente capaz de soportar una nariz que sacaría el primer premio de una exposición de zanahorias, pero eso si, en esto soy irreductible; no les perdono bajo ningún pretexto.....que no sepan volar."

7 y 20 de la mañana.......por suerte tengo algo para picar, el otro día me compre Mc Caine y no me cuesta nada sartenearlas; tengo coca cola.....no tengo un mango ni la moto, pero llego a casa y tengo papas fritas, ketchup y coca cola. Mis amigos son buenos, son piolas; nos reímos, charlamos.....siempre hay un chiste con un familiar, o con política, o con música y siempre esta el hindú para ponerle la frutilla al postre. Si pudiera recordar con precisión lo genial que fue cuando me contaron el final de "Ratatouille" lo escribiría así textual. Los viernes son esos días que sale hasta tarde la gente que sale los viernes.....ni normal, ni rara, ni linda ni fea, es la gente que sale los viernes; por distintos motivos sale los viernes.
No se que puedo decir de ésta salida o ésta fecha en general o en particular, pero llegué y me puse a escribir.....Salió, sin importar el horario ni las faltas de ortografía, fue sólo cuestión de escribir.

No me voy a poner a contarles detenidamente "El lado oscuro del corazón", pero no creo que sepan que es una co-producción argentino canadiense....tomá! Lo que hace interesante a esta película de Subiela son tal vez esos detalles surrealistas que la colorean; los boleros, los poemas, las sombras en la pieza, las conversaciones de un poeta con la muerte, y ese pragmatismo sentimental que posee Sandra. Creo que la idea es que la miren; èstas breves y simpáticas lineas van dedicadas a todas las féminas, en especial a todas aquellas que saben volar, ese es el tópico de "El lado oscuro del corazón"; es una película "de minititas" pero va ehhhh, ojo, hay que saber leerla; no hace falta saber volar para contemplar el vuelo de una mujer, están los tipos que vuelan y los que no.....o los que no se deciden a ello; pero si te gustan las minas que vuelan., sepas o no volar hay que dejarlas volar. Nadie se puede poner en los zapatos de Olvierio (Dario Grandinetti), él es poeta de vocación, vive como quiere, canjea poemas por comida en los carritos de la costanera y desafía a la mismísima muerte (nada más ni nada menos que a Nacha) o a su propia conciencia infantil en pos del amor verdadero; o en las bucaneras de ella, Ana (la bella y noventera Sandra Ballesteros, ahora devenida al misticismo post rockero) que es una prostituta uruguaya que eligió ese camino para hacerse, sublimando sus deseos de amor a cambio de una vida nueva para ella, su hija.....y por los verdes (época del 1 a 1 posta) que las llevarían a un destino mejor......A fin de cuentas unas bellas palabras volcadas en un papel y un bello cuerpo pueden convertirse en mercancía por amor a algo mejor, quien es uno para juzgar la búsqueda que finaliza en el amor....a lo que sea, pero amor en sí. La cuestión de la película y de todo pasa por hacerle un corte de manga a la muerte en pos del más inestimable de los finales.....el amor, a lo que sea, a cambio de nada o de tan solo ( o tanto) algo etéreo como el amor.


A todos aquellos que nos sentimos poseedores de una conciencia reflexiva y emotiva alguna vez nos tocara darnos cuenta que apostar al amor no significa dejar de jugar con trenes sino jugársela lisa y llanamente, jugársela, como Oliverio o como Ana....no importa quien diga si o quien diga no, o el resultado en sí; sino jugársela.....como si fuera con trenes.
"Como amar sin poseer? Le preguntó Oliverio a su ex mujer -como dejar que te quieran sin que te falte el aire. Amar es un pretexto para adueñarse del otro, para volverlo tu esclavo, para transformar su vida en tu vida, como amar sin pedir nada a cambio, sin necesitar nada a cambio (....) A lo que su mujer respondió: casi siempre el error que cometemos es pensar sólo lo que nos pasa a nosotros, nos parece tan importante eso que sentimos que nada de lo del otro puede ser  tan importante que eso que sentimos y esa contradicción suele ser trágica (....) es el error más común que cometemos todos, querer que el otro sea como queremos que sea y no como es, y cuando nos damos cuenta, es demasiado tarde..... Hay que hacer como Oliverio, en estas cuestiones, sacarse la ropa y bailar un bolero en bolas mientras te estrujan el corazón, aunque no pase de eso".


De todos los castigos que he recibido en manos del tiempo y los agostos, el más elevado de ellos fue nunca más poder mirar con amor a una mina que no sepa volar.....porque no hay nada más bello que una mina que puede volar, por errático que ese vuelo sea, y ver como tapa el sol con sus alas. 
Vuelen!!

Pd: nose....si tiene errores de ortografía, banquensela, eran las 7 am; soy un animal escribiendo en condiciones normales de presión y temperatura, imaginense escavio y comiendo papas fritas con ketchup.



Pelicula completa: