miércoles, 27 de noviembre de 2013

Das görden Walküre









Intenté hacer algo productivo....pero me duro poco la emoción. Habiendo recuperado la play decidí continuar eso que había dejado hace mucho tiempo, derrotar al "Conde Duku" en el juego de STAR WARS; pero bueno, los que me conocen saben que no soy un gran jugador de  jueguitos, me gustan pero no tengo constancia para ellos, mi motricidad fina no es de las mejores y nunca, pero nunca pude superar la barrera de la 3ra dimensión (por lo cual se me complica mucho jugar a juegos en donde los personajes giran y esas cosas. Entonces, que hago? Bueh.....subí algo loco, tenés algo escrito hace varias semanas, no estaría nada mal hacerlo.


Allá por el 1800 había un señor que estaba bastante loco pero que era bastante vivo y bastante talentoso, este señor llamado Richard Wagner tuvo la genial idea de hacer una obra para ese momento "completa": una obra que contuviera en sí misma todas las expresiones del arte audiovisual hasta ese momento conocidas, argumento, mito, concepto, música, dramatización, escenografía y efectos visuales. La música para Wagner, que era bastante amigote de Schopenahuer era como "la expresión misma de la realidad", y bajo esta premisa llevó a cabo su obra....sería su "obra total" la que expresaría fielmente sus ideas y su plan "para conquistar al mundo". Así fue como tras casi 20 años de manija creativa se estrenó "El anillo del Nibelungo". Wagner erigió sobre las bases del mito antiguo una nueva teogonía que expresara el ideal de lo germánico; su música y el nuevo mito serían para él los cimientos de la Alemania en gestación. Como al loco de Richard le gustaba hacer las cosas a lo grande se le ocurrió pedirle a uno de sus más fervientes admiradores Luisito II, un pibe que para ese entonces ocupaba el trono de Baviera que le haga un teatro, un teatro especial para solamente representar sus obras en un festival en honor a su persona. El escenario estaría preparado específicamente para poder realizar la titánica tarea de representar su sofisticada creación.
Así que hoy, como en 1876 nos ponemos (a pesar de la lluvia) de galera y bastón como si estuviéramos en Bayreuth y vamos a hablar a de "las Valkyrias", la segunda obra de la saga en continuación con "El oro del Rin". La obra como bien expresa otro de los fans de Wagner, un tal Nietzche, es una renovación de la tragedia griega....donde pareciera que los dioses se juegan el destino de los humanos a las cartas, y son los humanos los que debatirán sus vidas tratando de escapar a la arbitrariedad divina.
 Después del quilombo que arma el dios Wotan cuando le mexicanea el anillo al enano Nibelungo Alberich éste se lo da al gigante Fafner para que lo tenga un rato, entre pito y flauta Wotan tiene un amorío con Edra, la diosa de la tierra, que es la que sabe como va a terminar todo el quilombo del anillo y el oro del Rin, y tienen un par de hijas....Las Valkyrias; no contento con esto a Wotan, que al igual que a Zeus le gustaban bastante las mortales, se le ocurre hacerse un tiempo el humano y tener un aprouch con una mina con quien fruto de la relación concibe una pareja de hermanos, Sigmundo y Sigelinda.
La cuestión de "Las Valkyrias" arranca cuando años después de su separación, los hermanos Sigmundo y Sigelinda se encuentran fortuitamente en la casa del esposo de la hija de Wotan, un tal Huntig. Sigmundo que venía perseguido y luchando con unos forajidos después de intentar salvar a una joven, pierde en  batalla momentáneamente a su padre  (no sabia que "el lobo" era nada nada más ni nada menos que Wotan); al pedir refugio en la casa de Huntig y después de hacer buenas migas con Sigelinda, Sigmund se entera que uno de los que le daba caza era el mismo Huntig, por lo cual debería batirse a duelo a la mañana siguiente. Desarmado y aflijido Sigelinda le cuenta que años atrás, cuando la entregaron en matrimonio, un anciano pasó por ahí y dejó clavada una espada en un árbol a la espera de un héroe digno de sacarla y salvar a la joven de un matrimonio arreglado. justo Sigmund sería el único capaz de lograr tal hazaña....pero con esto, como buen culebrón, vendrían aparejados bocha de quilombos....




A Fricka, la esposa de Wotan y diosa del matrimonio no le cabe ni media que dos hermanos la pongan, así que le come la cabeza para que sea el mismo Wotan quien de muerte a la joven pareja de hermanos (todos sabemos que en realidad lo que le jodía a Fricka es que los hermanos eran fruto de un revolcón que tuvo por ahí Wotan), así que como la que tenía los pantalones en el Valhalla era Fricka, ésta le ordena a su marido que los mate, o que mande a sus hijas las Walkyrias a darles muerte, porque sino élla se pondría del lado de Huntig.
Wotan aflijido habla con Brunilda, la más amada de sus hijas valkyrias (estas minas estaban encargadas de levantar  de los campos de batalla las almas de los valientes guerreros para servir las huestes de Wotan en contra de  Alberich, su acérrimo rival) para que vaya a matar a Sigmund; brunilda, conociendo realmente el amor que su padre siente por su medio hermano desobedece sus ordenes y sale en ayuda de la pareja. La batalla esta presta a comenzar entre Sigmund, que tenía la espada de Wotan, y Huntig, que tenia la lanza de Wotan....la suerte de los rivales, ambos con armas invencibles quedaría echada sólo por la intervención de Wotan quien da muerte a su hijo y luego a Huntig.
Luego del triste final del héroe aparece la valkyria rebelde en ayuda de su hermana que esperaba un hijo, ya condenado por su nacimiento incestuoso y la maldición que yacía sobre la familia divina. El castigo que le esperaba a la Valkyria que quiso torcer el destino en pos de la raza humana sería peor que la misma muerte.....ya no habría más cabalgatas ni un lugar en el Valhalla para ella; una eterna prisión de fuego la esperaba y sólo podría ser rescatada por un nuevo valiente y trágico héroe.

Quieren saber como sigue esto?.....Sigan escuchando a Wagner.

Se que es un plomo mirar una Ópera de 4 horas, pero que se yo, hay que sacarse la duda no? Yo no se mucho de Ópera la verdad, pero el concepto mismo de esta magnifica obra de Wagner esta muy emparentado con el cine....La acción de la tragedia se vive en las actuaciones y la puesta en escena que el tipo creó hace como 200 años....Su idea era para la época como "el cine en vivo"; y lo más importante de todo es que al tan denostado por la prensa Richard, le debemos la genialidad de ponerle música a las cosas, a los momentos, el tipo formalizó en su música el concepto de "Leit motiv": los personajes y la acción que ellos  desarrollan quedarían identificadas por un instante musical que lo representaría siempre (sujeto a variaciones o adaptaciones) dentro de la composición final....Sin Wagner no existiría la música que identifica a Rocky, o a Superman, o a Indiana Jones, o no tendríamos la música tan particular Star Wars; en conclusión, a él le debemos el ejercicio mental de ponerle  música a los momentos importantes de nuestras vidas.
En lo que respecta a la representación de la cual hablamos hoy, es destacable el papel de Sigmund protagonizado por el gordito cara de bonachón de Gary Lakes; es muy loco ver una Sigelinda negra en escena con una voz tan maravillosa como la de Jessye Norman.....Y algo más, no dejen de prestarle a atención al genio desquisiado que lleva la batuta en ésta ocasión de la "Metropolitan Orchestra", el maestro de James Levine....Pura pasión!!



Obra completa:

jueves, 7 de noviembre de 2013

El último duelo de sábado






Ya no eras la misma; ya no encontraba nada en ti por las noches, salvo algún que otro entretenimiento banal de medio día. Las deudas me presionaban y tuve que tomar la decisión de dejarte ir.....Esa ultima semana nos reencontramos, pero ya era demasiado tarde. Ese lunes por la noche te mire y solo vi lluvia, a la mañana siguiente vino un señor que arrancó de mi ser un pedazo tan importante; fue tan solo una despedida burocrática, firme un papel y te llevaron lejos. Me Habían cortado el cable y retirado el deco digital.
Por esas cosas de la vida esa ultima semana que tuvimos juntos fue linda, me dormí mirando el padrino 1, el padrino 2, vi a Rial, enganche alguna que otra peli buena.....y ese sábado por la tarde vi mi ultima película de sábado por la tarde, de las buenas: nada mas ni nada menos que "Erase una vez en el Oeste" de Sergio Leone.


Cuando hablamos de spaghetti western, sobre todo si hablamos del gran realizador Sergio Leone y su "trilogía del dolar" siempre recordamos con adoración "El bueno, el malo, y el feo", o "Por un puñado de dolares más", relegando al olvido a la primera, "Por un puñado de dolares". Pero el oeste para Leone y la maravillosa música de Ennio Morricone no tendrían un duelo final con Clint y Lee Van Cleef; habría un duelo más que pertenece a la peli de la cual voy a hacer referencia hoy.
la trilogía del dolar es la obra cumbre del "Spaghetti Western": las actuaciones de Clint Eastwood, Lee Van Cleef,Gian Maria Volonte, Eli Wallach son las que hicieron famoso al genero; su fotografía; su música inolvidable; las escenas; las miradas;la tensión....Pero "C'era una volta in west" de 1968 fue la ultima; tal vez la ultima de estas películas que marcó una época, hasta que Tarantino tuvo la maravillosa idea de reflotar el genero con Django. Para Leone después de esta cinta no había más  recompensas por cobrar, no había más forajidos por atrapar; La guerra de secesión había terminado, el norte había ganado y el progreso le pisaba los talones relegando cada vez más al sur a lo que quedaba del farwest.....solo quedaba un ultimo duelo por filmar y los eligió a ellos, dos tipos que representaban a otra época: Charles Bronson y Henry Fonda, la historia del cine los galardonó con el maravilloso premio de protagonizar el ultimo duelo del oeste.



En este filme podemos ver en forma ya madura la revolución cinematográfica que hizo Leone sobre el concepto de "películas de Cow boys". Había que hacer algo más que llevar actores yankees medio devalue y vestirlos de cow boys en vez de en gladiadores, y Leone lo hizo.....Le metió un poco de realismo, bastante mugre, un tono francés y un poquito de esas cosas que hacían los japoneses con Toshiro Mifune y las espadas allá por los albores de la década del 60'. Y la Pego: Los malos dejaron de ser tan malos y se volvieron más ambiciosos o retorcidos, o dejaron de ser indios o forajidos; y los buenos dejaron de ser tan buenos y se volvieron un poco ambiciosos, retorcidos, indios o forajidos; el sentido de representación de la "ley y el orden" de john wayne se volvió más laxo y la justicia paso a corresponderse con "la venganza o la ambición de los justos";la música comienzo a hacer poesía con la cámara y las escenas alcanzaron la tensión dramática ideal para magnificar una película de dos tipos matándose por plata o por una mina.....y las tramas dejaron de ser de dos tipos matándose por plata o por una mina, para ser de dos tipos matándose por plata o por una mina pero a la italiana.

Henry fonda, si! Henry fonda, el mismo que piensa que es inocente el pibe en "12 hombres en pugna", el que hace de theodore Roosevelt jr en "El día mas largo de la historia",el papa de Peter y de Jane, es un tipo malo al que le gusta la plata, pero ya está grande y le conviene jugar cerca de la ley porque tiene un pasado y no quiere que le trunque su gusto por hacer negocios con gente muy ambiciosa. Un día se le va la mano apretando a un colorado por unas tierras y lo mata justo cuando iba a llevar a su yermo cacho de tierra a la nueva mujer que conoció en en Nueva Orleans: la bellísima Claudia Cardinale (la de "Fellini 8 1/2", "Los valientes mueren jóvenes", "La pantera rosa").....Ella ya estaba cansada de laburar en Nueva Orleans, y quería vivir tranquila con un tipo que la trate bien, y pesar de la muerte del colorado y su flia se quedo a vivir en ese desolado lugar donde la esperaba solamente un kit de embutidos Paladini; ella era sólo una bella mujer que iba a hacer cualquier cosa por defender eso que le pertenecía....El colorado era bastante vivo, porque sabia que algún día iba a llegar el tren a sus tierras y el seria dueño de la estación. Cheyenne, un forajido local, (Jason Robards, el de viejo de "Magnolia") es acusado de matar al colorado y a su familia, pero el no mataría a una familia entera....ya está viejo y sabe que los forajidos ya no pueden andar robando vacas, asaltando diligencias o matando gente, porque el progreso les pisa los talones a los forajidos; los planes de Henry Fonda y su rico y ferroviario amigo cambian cuando de repente aparece Charles Bronson    (no voy a tirar donde actuó Charles, el chabón hizo películas de acción durante 30 años, osea un groso posta), él es un tipo que anda por ahí con un solo móvil y un solo fin, la venganza.... El también sabe que a la venganza le anda pisando los talones el progreso. Nadie sabe su nombre, lo conocen por Harmonica, él es de esos hombres que no sólo saben tocar...Harmonica también sabe disparar.




Cuerda, para vos, deja de mirar Hells on Wheels jajajaj!

Pd: por algún motivo parece que no puedo subir el trailer....disculpen las molestias!


Trailer:  

http://www.youtube.com/v/LTcTVeShSV8?autohide=1&version=3&autoplay=1&showinfo=1&attribution_tag=t_KshrsqJaAMSCPbtO6ZAA&autohide=1&feature=share