jueves, 7 de noviembre de 2013

El último duelo de sábado






Ya no eras la misma; ya no encontraba nada en ti por las noches, salvo algún que otro entretenimiento banal de medio día. Las deudas me presionaban y tuve que tomar la decisión de dejarte ir.....Esa ultima semana nos reencontramos, pero ya era demasiado tarde. Ese lunes por la noche te mire y solo vi lluvia, a la mañana siguiente vino un señor que arrancó de mi ser un pedazo tan importante; fue tan solo una despedida burocrática, firme un papel y te llevaron lejos. Me Habían cortado el cable y retirado el deco digital.
Por esas cosas de la vida esa ultima semana que tuvimos juntos fue linda, me dormí mirando el padrino 1, el padrino 2, vi a Rial, enganche alguna que otra peli buena.....y ese sábado por la tarde vi mi ultima película de sábado por la tarde, de las buenas: nada mas ni nada menos que "Erase una vez en el Oeste" de Sergio Leone.


Cuando hablamos de spaghetti western, sobre todo si hablamos del gran realizador Sergio Leone y su "trilogía del dolar" siempre recordamos con adoración "El bueno, el malo, y el feo", o "Por un puñado de dolares más", relegando al olvido a la primera, "Por un puñado de dolares". Pero el oeste para Leone y la maravillosa música de Ennio Morricone no tendrían un duelo final con Clint y Lee Van Cleef; habría un duelo más que pertenece a la peli de la cual voy a hacer referencia hoy.
la trilogía del dolar es la obra cumbre del "Spaghetti Western": las actuaciones de Clint Eastwood, Lee Van Cleef,Gian Maria Volonte, Eli Wallach son las que hicieron famoso al genero; su fotografía; su música inolvidable; las escenas; las miradas;la tensión....Pero "C'era una volta in west" de 1968 fue la ultima; tal vez la ultima de estas películas que marcó una época, hasta que Tarantino tuvo la maravillosa idea de reflotar el genero con Django. Para Leone después de esta cinta no había más  recompensas por cobrar, no había más forajidos por atrapar; La guerra de secesión había terminado, el norte había ganado y el progreso le pisaba los talones relegando cada vez más al sur a lo que quedaba del farwest.....solo quedaba un ultimo duelo por filmar y los eligió a ellos, dos tipos que representaban a otra época: Charles Bronson y Henry Fonda, la historia del cine los galardonó con el maravilloso premio de protagonizar el ultimo duelo del oeste.



En este filme podemos ver en forma ya madura la revolución cinematográfica que hizo Leone sobre el concepto de "películas de Cow boys". Había que hacer algo más que llevar actores yankees medio devalue y vestirlos de cow boys en vez de en gladiadores, y Leone lo hizo.....Le metió un poco de realismo, bastante mugre, un tono francés y un poquito de esas cosas que hacían los japoneses con Toshiro Mifune y las espadas allá por los albores de la década del 60'. Y la Pego: Los malos dejaron de ser tan malos y se volvieron más ambiciosos o retorcidos, o dejaron de ser indios o forajidos; y los buenos dejaron de ser tan buenos y se volvieron un poco ambiciosos, retorcidos, indios o forajidos; el sentido de representación de la "ley y el orden" de john wayne se volvió más laxo y la justicia paso a corresponderse con "la venganza o la ambición de los justos";la música comienzo a hacer poesía con la cámara y las escenas alcanzaron la tensión dramática ideal para magnificar una película de dos tipos matándose por plata o por una mina.....y las tramas dejaron de ser de dos tipos matándose por plata o por una mina, para ser de dos tipos matándose por plata o por una mina pero a la italiana.

Henry fonda, si! Henry fonda, el mismo que piensa que es inocente el pibe en "12 hombres en pugna", el que hace de theodore Roosevelt jr en "El día mas largo de la historia",el papa de Peter y de Jane, es un tipo malo al que le gusta la plata, pero ya está grande y le conviene jugar cerca de la ley porque tiene un pasado y no quiere que le trunque su gusto por hacer negocios con gente muy ambiciosa. Un día se le va la mano apretando a un colorado por unas tierras y lo mata justo cuando iba a llevar a su yermo cacho de tierra a la nueva mujer que conoció en en Nueva Orleans: la bellísima Claudia Cardinale (la de "Fellini 8 1/2", "Los valientes mueren jóvenes", "La pantera rosa").....Ella ya estaba cansada de laburar en Nueva Orleans, y quería vivir tranquila con un tipo que la trate bien, y pesar de la muerte del colorado y su flia se quedo a vivir en ese desolado lugar donde la esperaba solamente un kit de embutidos Paladini; ella era sólo una bella mujer que iba a hacer cualquier cosa por defender eso que le pertenecía....El colorado era bastante vivo, porque sabia que algún día iba a llegar el tren a sus tierras y el seria dueño de la estación. Cheyenne, un forajido local, (Jason Robards, el de viejo de "Magnolia") es acusado de matar al colorado y a su familia, pero el no mataría a una familia entera....ya está viejo y sabe que los forajidos ya no pueden andar robando vacas, asaltando diligencias o matando gente, porque el progreso les pisa los talones a los forajidos; los planes de Henry Fonda y su rico y ferroviario amigo cambian cuando de repente aparece Charles Bronson    (no voy a tirar donde actuó Charles, el chabón hizo películas de acción durante 30 años, osea un groso posta), él es un tipo que anda por ahí con un solo móvil y un solo fin, la venganza.... El también sabe que a la venganza le anda pisando los talones el progreso. Nadie sabe su nombre, lo conocen por Harmonica, él es de esos hombres que no sólo saben tocar...Harmonica también sabe disparar.




Cuerda, para vos, deja de mirar Hells on Wheels jajajaj!

Pd: por algún motivo parece que no puedo subir el trailer....disculpen las molestias!


Trailer:  

http://www.youtube.com/v/LTcTVeShSV8?autohide=1&version=3&autoplay=1&showinfo=1&attribution_tag=t_KshrsqJaAMSCPbtO6ZAA&autohide=1&feature=share

No hay comentarios:

Publicar un comentario