martes, 13 de agosto de 2013

tu no has ganado nada crítico







Hay muchas cosas que no entiendo en la vida, una de ellas es la crítica de cine de peluquería; porque es muy subjetivo hablar de tal o cual película sin que el juicio propio afecte a dicha crítica, y los muchachos que se dedican a esto profesionalmente o en forma amateur han cometido en la historia de la cinematografía muchos crímenes en nombre del buen gusto y de un arte tan subjetivo como el séptimo. "Yo no se nada de cine, ni de arte y probablemente tampoco tenga buen gusto, pero no me importa.....el blog es mio jajaja"

Recuerdo haberme topado con con ésta peli allá por los noventa, cuando los del cable no se habían avivado de que Hbo era mucho mejor que cinecanal y uno era free y el otro pago. Nunca supe su nombre a pesar de haberla visto varios años después de pedo en el Space, hasta ahora que me entere que se llamaba "Mean Guns", que es Mean Guns? básicamente una película de tiros, muchos tiros; una película de tiros denostada por la crítica por no incluir en sus créditos ni a Tarantino ni a John Woo, ponéle. Su director es un tal Albert Pyum, un Hawaiano conocido en su carrera simplemente por hacer "películas pedorras" ("La espada y la Hechicera", "Cyborg", "Omega Doom", "Kickboxer 2 y 4" y la mala mala de "Capitán América"), y si....la verdad no es dueño de una filmografía muy copada el Alberto (salvo por Omega Doom con Rutger, y ésta); pero que se yo, el chabón hizo todas las películas con dos mangos, literal, así que podemos decir que al menos le puso onda a su carrera y algún día tal vez sea recordado como el Edward Wood de los 90'.
En cuanto a la cuestión de la trama del film, el mafioso Vincent Moon tiene mucha plata y muchos enemigos, o gente que alguna vez le metió la mano en la lata; en vez de vengarse voleteándolos uno por uno decide juntarlos a todos en un edificio tipo cárcel y hacer que se maten entre ellos, dándoles a los 3 que resulten victoriosos la chance de seguir viviendo y la para nada despreciable suma de 10 lucas verdes como premio. Osea, 100 tipos jodidos encerrados en un edificio a los cuales se les da un montón de armas, balas y palos de fierro para que se maten, listo, eso es la película en sí.



Entonces, tenemos un director de películas pedorras, hecha con dos mangos, con una trama bastante floja, escenas inconexas, baches, personajes con historias bastante tiradas de los pelos, etc. Que la hace interesante? El protagonista es......Christopher Lambert ("Subway", "Greystoke la leyenda de Tarzan", "Highlander", Rayden en "Mortal Kombat"....si, ahí se fue al pasto), Michael Halsey (trabajó en todas las series de los 80' habidas y por haber) y el malo es ICE-T!!!! ( el ex rapero devenido en actor, que pueden ver todos los días en "La ley y el Orden"). Pero no sólo cuenta con este memorable elenco Mean Guns para volverla considerable, la música de Tony Riparetti (que por lo que vi es amigo de Pyum, ya que le hizo la música a muchas de sus "obras") que mezcla cosas noventeras con mambos y alguna que otra pista emulando los épicos "spaghetti western", engancha muy bien con el desarrollo de la acción, y  los personajes (minimamente presentados), van descubriendo sus personalidades a medida que van interactuando y cagandose a tiros, demostrando como dice el viejo graffiti de baño "En éste humilde lugar, donde acude la gente, hace fuerza el más cobarde y se caga el más valiente", desnudando lo crueles, ambiciosos o justos que pueden ser un par de giles matones, una milf vestida de cuero, una contadora, una zorra y su chongo, un asesino profesional, una "nena mala" en un auto y Christopher Lambert haciendo lo que mejor le sale....hacer de Christopher Lambert.



Que se yo, me la voy a jugar en ésta....La crítica la mató, pero a mi me parece de mirable a buena.....los críticos a quien le ganaron? ellos hablan de cosas que hicieron otros...Aparte, lo buena que debe haber estado la fiesta que hicieron Lambert y Ice-T cuando terminaron de filmar!


Pelicula completa:



Soundtrack by Tony Riparetti:


2 comentarios: