sábado, 3 de agosto de 2013

El lado oscuro del narigón






"me importa un pito que las mujeres tengan los senos como magnolias o como pasas de higo, un cutis de durazno o de papel de lija, le doy una importancia igual a cero al hecho que amanezcan con un aliento afrodisiaco o con un aliento insecticida, soy perfectamente capaz de soportar una nariz que sacaría el primer premio de una exposición de zanahorias, pero eso si, en esto soy irreductible; no les perdono bajo ningún pretexto.....que no sepan volar."

7 y 20 de la mañana.......por suerte tengo algo para picar, el otro día me compre Mc Caine y no me cuesta nada sartenearlas; tengo coca cola.....no tengo un mango ni la moto, pero llego a casa y tengo papas fritas, ketchup y coca cola. Mis amigos son buenos, son piolas; nos reímos, charlamos.....siempre hay un chiste con un familiar, o con política, o con música y siempre esta el hindú para ponerle la frutilla al postre. Si pudiera recordar con precisión lo genial que fue cuando me contaron el final de "Ratatouille" lo escribiría así textual. Los viernes son esos días que sale hasta tarde la gente que sale los viernes.....ni normal, ni rara, ni linda ni fea, es la gente que sale los viernes; por distintos motivos sale los viernes.
No se que puedo decir de ésta salida o ésta fecha en general o en particular, pero llegué y me puse a escribir.....Salió, sin importar el horario ni las faltas de ortografía, fue sólo cuestión de escribir.

No me voy a poner a contarles detenidamente "El lado oscuro del corazón", pero no creo que sepan que es una co-producción argentino canadiense....tomá! Lo que hace interesante a esta película de Subiela son tal vez esos detalles surrealistas que la colorean; los boleros, los poemas, las sombras en la pieza, las conversaciones de un poeta con la muerte, y ese pragmatismo sentimental que posee Sandra. Creo que la idea es que la miren; èstas breves y simpáticas lineas van dedicadas a todas las féminas, en especial a todas aquellas que saben volar, ese es el tópico de "El lado oscuro del corazón"; es una película "de minititas" pero va ehhhh, ojo, hay que saber leerla; no hace falta saber volar para contemplar el vuelo de una mujer, están los tipos que vuelan y los que no.....o los que no se deciden a ello; pero si te gustan las minas que vuelan., sepas o no volar hay que dejarlas volar. Nadie se puede poner en los zapatos de Olvierio (Dario Grandinetti), él es poeta de vocación, vive como quiere, canjea poemas por comida en los carritos de la costanera y desafía a la mismísima muerte (nada más ni nada menos que a Nacha) o a su propia conciencia infantil en pos del amor verdadero; o en las bucaneras de ella, Ana (la bella y noventera Sandra Ballesteros, ahora devenida al misticismo post rockero) que es una prostituta uruguaya que eligió ese camino para hacerse, sublimando sus deseos de amor a cambio de una vida nueva para ella, su hija.....y por los verdes (época del 1 a 1 posta) que las llevarían a un destino mejor......A fin de cuentas unas bellas palabras volcadas en un papel y un bello cuerpo pueden convertirse en mercancía por amor a algo mejor, quien es uno para juzgar la búsqueda que finaliza en el amor....a lo que sea, pero amor en sí. La cuestión de la película y de todo pasa por hacerle un corte de manga a la muerte en pos del más inestimable de los finales.....el amor, a lo que sea, a cambio de nada o de tan solo ( o tanto) algo etéreo como el amor.


A todos aquellos que nos sentimos poseedores de una conciencia reflexiva y emotiva alguna vez nos tocara darnos cuenta que apostar al amor no significa dejar de jugar con trenes sino jugársela lisa y llanamente, jugársela, como Oliverio o como Ana....no importa quien diga si o quien diga no, o el resultado en sí; sino jugársela.....como si fuera con trenes.
"Como amar sin poseer? Le preguntó Oliverio a su ex mujer -como dejar que te quieran sin que te falte el aire. Amar es un pretexto para adueñarse del otro, para volverlo tu esclavo, para transformar su vida en tu vida, como amar sin pedir nada a cambio, sin necesitar nada a cambio (....) A lo que su mujer respondió: casi siempre el error que cometemos es pensar sólo lo que nos pasa a nosotros, nos parece tan importante eso que sentimos que nada de lo del otro puede ser  tan importante que eso que sentimos y esa contradicción suele ser trágica (....) es el error más común que cometemos todos, querer que el otro sea como queremos que sea y no como es, y cuando nos damos cuenta, es demasiado tarde..... Hay que hacer como Oliverio, en estas cuestiones, sacarse la ropa y bailar un bolero en bolas mientras te estrujan el corazón, aunque no pase de eso".


De todos los castigos que he recibido en manos del tiempo y los agostos, el más elevado de ellos fue nunca más poder mirar con amor a una mina que no sepa volar.....porque no hay nada más bello que una mina que puede volar, por errático que ese vuelo sea, y ver como tapa el sol con sus alas. 
Vuelen!!

Pd: nose....si tiene errores de ortografía, banquensela, eran las 7 am; soy un animal escribiendo en condiciones normales de presión y temperatura, imaginense escavio y comiendo papas fritas con ketchup.



Pelicula completa:



No hay comentarios:

Publicar un comentario