viernes, 19 de julio de 2013

La misteriosa desapariciòn de los hippies cristianos del 74'









Uno a veces llega a ciertos recuerdos o imagenes mentales por una sucesión de cuestiones que apelan a dicho recuerdo......Un amigo escuchando "La Biblia" de Vox Dei en dramáticas condiciones de presión y temperatura, una indecisión cinematográfica, una amiga que te comenta que tal película es la preferida de su marido, una etapa musical determinada, etc, etc, etc. Fue así como recordé aquella tarde en el Parque Saavedra, creo que era un día de la primavera nublado; ahí me encontraba con Enry Bresson (alias "el mágico Garcia") y el negro Emmanuelle tomando mate. Se celebraba un evento de rock cristiano, todo era una fiesta de reconciliación entre el duro metal y la cristiandad evangélica, hasta que por hechos que nunca sabré con precisión, llego una horda de murgueros enardecidos agitando sus banderas y comenzó el descontrol.....Entre las imagenes más emotivas que recuerdo de dicha trifulca veo a esa mujer que en un gesto heroico detuvo con sus manos una improvisada asta de bandera murguera, hecho al cual sucedieron corridas y la intervención de las fuerzas de la ley. Esa fiesta de reconciliación pentecostal podría haber terminado en una tragedia, como aquella tragedia del festival hippie cristiano del año 74', celebrado en Santos Lugares conocida como "la tragedia del Cristock".
La corriente de cambios de fines de los 60' llegó a todas las esferas de la sociedad, inclusive a cierto sector del cristianismo que también necesitaba una renovación con la llegada de la "Era de Acuario", y exponentes del tercermundismo tuvieron la idea de celebrar un festival de rock cristiano a la manera de Woodstock llevando a cabo una representación de la opera rock "Jesucristo Superstar". Los hippies presentes en dicho festival ante la necesidad de iluminación y renovación experimentaron con la ingesta de toda clase de drogas lisergicas durante dicha proyección, hasta que por causas naturales o espirituales ocurrió la desaparición física de miles de hippies.....algunos sobrevivientes o advenedizos afirman que en ese festival confluyó tanta energía espiritual que los hippies desaparecieron por el mismísimo fenómeno de la "asunción".....los sectores más ortodoxos del Bati-cano negaron éste milagro por tratarse de un montón de Hippies drogones....Por tal motivo hoy recordamos dicho suceso espiritual hablando de la Opera Rock "Jesucristo Superstar".
Dirigida por Norman Jewison en 1973 (Director de "Violinista en el tejado", "Rollerball", "Justicia Para Todos", "El Huracán", etc), "Jesucristo Superstar" es una película que relata la vida y obra de un chabón muy hippie que nació en Nazareth antes de que Judas perdiera el poncho y que en el transcurso de una rutilante carrera de 3 años se volvió el rockstar más famoso del mundo.
 A base de discursos, canciones, milagros y su facha, el pibe de Nazareth junto a doce amigotes (tenìa una big band) salieron de gira con sus canciones y sus bailes locos juntando un montón de fans que lo seguían de acá para allá y que cada tanto le lavaban las patas con mirra y especias finas. El conflicto en la película comienza cuando las canciones se Jesús se vuelven cada vez más pacifìcistas en detrimento de lo que pensaba su ladero "El negro Judas", situación agravada por la llegada al contingente de María Magdalena, su gruppie más debota (según el Negro judas, ella fue la Yoko Ono de la cuestión). La disconformidad que generó el giro pacifista y metafísico en el discurso de Jesús y la aparición de María Ono provocaron que el recelo del contestatario y revolucionario negro Judas lo llevaran a buchonearlo con las Autoridades (con la corpo?), y el poder político se volvió en contra de nuestro amigo Jesús. La traición de Judas estaba dentro de un plan aún más grande (del productor musical? del Representante? de Dios?) y un beso lo llevó a él derechito al suicidio y a ser reconocido por la historia musical como "el malo de la banda".....


Jesús fue entregado, juzgado, ignorado por algunos de sus seguidores (a Pedro, el que se hizo el boludo 3 veces, le encomendó que "la banda siga tocando" y 2000 años después así estamos...) y entregado para la redención del rock y sus seguidores.
Como todos los rockeros que mueren jóvenes con un trágico y emotivo descenlace, la carrera post mortem del hippie de Nazareth trascendió todas las barreras posibles, su mensaje fue mantenido a través de una incalculable cantidad de merchandising en fotos, posters, pinturas, remeras, sudarios, griales (no riales) libros, canciones, conflictos, persecusiones, religiones y esta maravillosa película entre tantas otras.
El chabón era bueno, fachero, cantaba lindo, usaba bellas palabras, se oponìa al poder polìtico y en los recitales multiplicaba el vino.....su destino era inexorablemente la gloria y fama eterna! Solamente le faltó hacerle un gol a los ingleses y ganar un mundial.



No quiero entrar en una discusión dogmática acerca del mensaje de Jesús, pero remitiendome estrictamente a la película puedo decir que es muy mirable.....una onda muy 70'osa, lindas canciones, coreografías onda danza contemporanea, buen montaje, buenas locaciones, etc; una manera distinta y agradable de encarar la historia o la religión misma.

Postdata:
"Querido Dios: si existís y tenés acceso a este blog, espero no haber quedado como un blasfemo ante tus ojos, me pareció más apropiado hablar de tu persona como la de un hippie copado y comentar esta entretenida película y no hablar de la pasión tuya (la de Mel Gibson, no la de gimnasia) en la cual estan dos horas cagandote a latigazos..."


Película completa: 
 

Jesucristo Superstar por Camilo Sesto: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario