domingo, 14 de julio de 2013

El olor de la libertad








Hace días que no puedo inspirarme...exámenes (si, todavía exámenes) entregas, grabaciones, y cuestiones varias hacen que no me pueda sentar a escribir o que se me caiga una idea copada.....Algunas pelis vistas y descritas por la mitad fueron la antesala de esta nueva entrega de "Películas Caseras"....Domingo a la tarde y el viejo y querido TCM que de a poco está volviendo a ser lo que era. 
La otra vuelta hablaba con el Rulo, compañero de aventuras y de "función ruleada" (la versión border y postmo de función privada) acerca de la cuestión de como en cualquier película que se precie de ser considerada una buena película se repite en alguna instancia el tópico de la libertad y de la búsqueda de ella. Más o menos como dice el tan amado como odiado Miguel Foucault....las instituciones penales son el típico producto de un sistema que busca incluir a través de la exclusión selectiva de los "engranajes" que no sirven a la funcionalidad del sistema; y el cine por lo contradictorio que parezca para algunos, ha hecho de la fuga de una institución penal opresiva, excluyente, denigrante una gesta heroica a pesar de que los que fugados sean "criminales". "Escape de Alcatraz", "El gran escape", "Papillón" "Expreso de Medianoche", "Sueños de Libertad" y otros memorables filmes retratan el deseo de libertad de tipos que reciben como condena la reclusión de un sistema que por diferentes motivos ya los había excluido; de entre esas películas hoy elegimos "Runaway train".....porque me plazeeee! jajajajaja, y porque si bien tal vez no sea tan recordada es una de esas pelís que alguna vez quedaron impresas en mi memoria sensible.
Protagonizada por el groso de John Voight (manny), Eric Roberts (el hermano de Julia) y John P. RYan (el maaaaloooo del Alcaide Ranken); dirigida por Andrey Conchalovskiy y basada en el Guion del mismísimo Akira Kurosawa, "Runaway Train" nos relata como el más jodido de los reclusos de la más jodida de las cárceles intenta conseguir a cualquier costo su preciada libertad.
La cuestión ocurre en una prisión de máxima seguridad en Alaska (frió.....frió posta), donde "Manny" (o animao) es reconocido como un héroe por haber tratado de escapar en 3 oportunidades, sacando de las casillas al jodido alcaide Ranken. Durante una pelea de boxeo entre presidiarios el Ranken manda a puntear a Manny y terminan reventando a palos a su viejo amigo.....la animalidad con la cual son tratados los reclusos vuelve insostenible la situación de Manny, por lo cual decide nuevamente fugarse.
Ayudado por el pibe Buck, quien después se prende en la fuga (es una apreciación personal, pero Eric Roberts es un pelotazo) los reclusos se someten a todo tipo de vejaciones para alcanzar su "boleto a la libertad", llegando a una estación de trenes de carga que los llevaría lejos de su terrible y gélida prisión. El destino ya estaba trazado para ellos (mala tuya John Voight, elegiste la equivocada) y la locomotora elegida los llevaría hacia un destino incierto, al maquinista le agarra un bobazo y el tren queda fuera de control, habiendo sólo en ella una piba laburante (la bella Rebecca de Mornay).
De aquí en más lo que presumían como una victoriosa fuga se convierte en una frenética persecución de un tren sin control y un obsesionado Alcaide Ranken que tiene algo personal con Manny. Para "el más salvaje de los salvajes" la simple oportunidad de volver a tener una vida era el más preciado de los tesoros, recuperar su dignidad a cualquier costo era su mayor aspiración....."Soñando?, esas son pavadas -le dice Manny a Buck que tenia pensado robar un banco- No voy a hacer nada de eso, te voy a decir lo que tenes que hacer y lo que voy a hacer, conseguiré un trabajo en una cafetería, o limpiando baños y voy tomar ese empleo como si fuera oro (...)" Manny prefería limpiar la porquería de otros antes de volver a estar privado de su libertad.....eso es desear una oportunidad, eso es ser libre.



"No hay bestia por peor que sea que no muestre algún rasgo de piedad" (...) "pero yo no conozco ninguno, por lo tanto no soy bestia" (Anne y Gloucester. "Ricardo III", William SHakespeare)

Buena peli, un dramático y emotivo final, buena música y tres nominaciones al Oscar...."Runaway Train". Les dejo el link para que la vean, aunque los subtitulos están en portugués; si tienen cable como yo esperenla que en el TCM tarde o temprano la dan.



Película Completa:

No hay comentarios:

Publicar un comentario