domingo, 26 de mayo de 2013

Asi es La Cosa, Lucas









Así fue aquel viernes de peña……..Cuando Salí de la peña se largo y me volví a mi casa; no me gusta andar mojado por la calle, y menos si tengo que entrar en algún lugar. Tenía barro en el pantalón, en el casco…era una llovizna, pero en la moto me moje.
Llegue a casa y como de costumbre mientras picoteaba algo prendí la tele. Tuve la suerte de encontrarme con “The Thing” (la cosa para los compañeros latinoamericanos); película del Querido John Carpenter y protagonizada por su actor fetiche, un joven y barbudo Kurt Russel. La peli ya estaba empezada, pero igualmente ésta me parece una buena oportunidad para recordarla, porque es de esas pelis que tienen “ese nosequé”.
Situación: base americana en la Antártida, se aproxima el invierno ósea que….chau; en una de esas ven un helicóptero persiguiendo a un perro a los tiros, Mc Brady (kurt Russel) y los muchachos no entienden nada que pasa con estos noruegos barderos. El helicóptero se estrola contra algo muriendo sus tripulantes, y los yankees no tienen mejor idea que llevarse al perro con ellos. Porque motivo unos noruegos iban a estar persiguiendo a un pero a los tiros en el medio de la Antártida? Uno de los noruegos sería Demis Roussos? NO! el perro era…..LA COSA!!...que básicamente es…. una cosa; un ser que para sobrevivir  accede a cuerpos extraños generando una simbiosis bastante siniestra, mientras esta todo bien es como si nada, pero como que cuando el organismo este denominado cosa se siente agraviado manda cualquiera y empieza a tomar unas formas espeluznantes, le salen tentáculos y bocas horribles por todos lados….un asco, muta, se divide, aaajjj; solo con fuego la pueden parar.
Esto que estoy describiendo podría ser una película de terror más, pero en realidad lo que vuelve a esta película atrapante hasta el punto de volverse enfermiza es que imagínense,  varios  yankees en una base en el medio de la Antártida, en invierno, de noche, incomunicados, con una cosa que se apodera de los cuerpos de la gente para sobrevivir….ósea, cualquiera puede ser “la cosa”. En la película empiezan todos a paranoiquear y todos quieren matar a todos y todos desconfían de todos, cada tanto la liga uno bueno y cada tanto revientan una de esas cosas;  hay escenas de un nivel escatológico sin precedentes, repulsivas diría yo (presten atención a la escena de las pruebas de sangre, es una pieza maestra del cine de terror).
Para remitirme más a cuestiones técnicas que de argumento ( no es que yo sepa de estas cuestiones, pero no les quiero contar la peli, si no la vieron mírenla) lo bueno de este filme dirigido Por Carpenter es la calidad de los efectos especiales, piensen que los bichos están hechos con Stop Motion (si, fotos a muñecos de plastilina, eran los 80) lo cual le imprime un realismo que bien logrado supera ampliamente a lo digital o computarizado…es la sensación de materialidad lo que la hace tan realista y asquerosa; la música es para matarse…. el mismísimo: “su majestad Ennio Morricone” es el compositor, te pone la piel de gallina y le imprime una tensión a las escenas agobiante. Partes de la peli están filmadas en Alaska y en Canadá para darle aun mucho más realismo a la cuestión (se nota que hace bocha de frio).
Que más decir de “La Cosa”, mírenla, mientras escribo estas líneas me replanteo lo buena que es esta película; de alguna manera  se puede decir que por el formato en sí, el suspenso y el repentismo de las escenas fuertes, marcó un poco el inicio de una nueva forma de contar las películas de terror: se podría decir que Carpenter en esta obra fue uno de los pioneros del nuevo cine de terror, lo que vuelve a  “The Thing” una de esas películas “atemporales”.


Amen de los comentarios anteriormente expuestos, les reitero  que la enganche empezada a “La Cosa”. Para cuando termine de comer ya había terminado, con la suerte, o pensándolo bien  con la desgracia  de toparme acto seguido con LUCAS, sí, Lucas, la película del pibe de anteojos. La vi 700 veces, 700 garrones, ni de chico me gustaba, pero que se yo, uno cae. Me fui a la cama y me la puse a mirar hasta que mi cerebro quedo completamente anestesiado.
Ahhhhh, Lucas…..Es de esas pelis de adolescentes de la década del ochenta, simplemente que la protagonista acá no es Molly Ringwald, sino un tal Corey Haim (“los goonies”, y “Que no se entere mamá”, peliculón) y  un elenco bastante prometedor…..Winona Rider y Charlie Sheen, attenti. La trama más o menos va de que a la escuela llega una piba nueva, una colorada divina y como es medio tímida el primero que se le acerca es el copado de Lucas; que vendría a ser el puchinball de toda la escuela: es flaquito, tiene unos anteojos gigantes, es medio nerd, toca en la banda escolar, se viste raro, se enferma con facilidad…un garrón, y la película también; obviamente que Lucas se engancha con la colorada esta y pasan momentos re lindos, porque él es distinto, pero que pasa…..aparece Charlie Sheen, joven, lindo, mariscal de campo y capitán del equipo de futbol; a la colorada se le hace agua y chau Lucas, que encima es tan gil que por darle bola a la colorada no le da bola a Winona Rider (WINONA RIDER, Lucas, es un toque chorra pero sos un gil fabbiani!!!).   Para colmo de males, tras que todos lo joden al pobre de Lucas, abandona la banda escolar y se anota en el equipo de futbol, solamente para mostrarse valiente ante la mina (a Lucas  le gustan los insectos y medio que la  flashea con que tal macho hace tal cosa para impresionar a la hembra, una gilada).
 En esta película pasa lo que todos esperamos que pase: partido final, Lucas en la banca, Lucas lo jode al entrenador para entrar, entra al juego y cuando va a agarrar la pelota para el “touch down” final…. Lo hacen bolsa 2 monos y se le tiran todos encima; al partido lo pierden, a Lucas lo mandan a la guardia del Rossi hecho percha, la colorada se entera de que Lucas no era rico sino que vivía en una casa rodante con el padre que es  borracho y no le da bola….un garrón.
 Típico final, Lucas aparece por el pasillo de la escuela y todos lo miran; uno de los brabucones que lo tiene de hijo es el encargado de abrir el aplauso de a poco, como en todas esas películas,  y le dan una campera del equipo. Obviamente, la colorada se queda con Charlie Sheen, y Winona Rider queda por ahí, pero tendría que pegarle una patada en el culo a Lucas por gil.
Lucas es de esas películas para no desalentar a los chicos especiales, pero en el fondo es el reflejo de una juventud yankee, re prejuiciosa, abusiva, discriminadora y segregacionista…. Lucas  termina quedando como el gil aceptado que cuando todos se olviden de ese incidente, volverá a ser fajado en los baños. Es probable que muchos de nosotros nos hemos sentido  en algún momento un poco Lucas, pero no es recomendable serlo. Si la vieron bueno, que se le va a hacer, la daban bocha cuando éramos niños, y si no la vieron no la miren; “cuidado Hércules vigila” tiene la misma  onda y es mucho más amena, y si quieren aprender algo de ese tipo de películas miren el “ultimo americano virgen”…..Toda una lección de vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario