miércoles, 29 de mayo de 2013

Adiós Gringo, nos vemos en el infierrno!






A mi no me gusta el guiso de lentejas, lo como con arroz...."a lo chino", me dijeron por ahí. El plan era comer guiso de lentejas y mirar "Django Unchained" en hd en lo del "señor de los zuccinis". Así como me niego a comer lentejas, el plan cambio a pizza; y así como encuentro un poco irrespetuoso hablar de Tarantino y de una película que aun no vi, les voy a hablar de la que si vi; Django, la dirigida por Corbucci y protagonizada Franco "mugriento ojos azules" Nero.
Algo paso allá por los sesentas en Italia, con la llegada del rock y de las ideas sesentosas de revolución, llegaron también nuevas ideas al cine. El mito urbano ñoño cuenta que Un Tal Sergio Leone vio una película de un japones conocido como Akira Kurosawa (es muy probable que haya sido YOJIMBO) inmediatamente después de ver un western yankee (alguna de Burt Lancaster, o de Kirk Duglas, quien sabe) y tuvo una epifanía....."Mezclemos todo esto con un toque de neorealismo mágico italiano, y digamos que es autóctono, como el spaghetti".
Quien le robo a quien.....no importa, se dice el pecado y no el pecador; la cuestión es que los tanos revolucionaron al devaluado genero de los vaqueros agregándole esa brizca de neorealismo cinematográfico propio y tan ajeno como el japones, logrando una combinación tan fantástica como  grotesca. Aca no había cowboys buenos ni malos, aca había cowboys sucios; la venganza, la ambición, el honor, la libertad, la redención era lo que movía a todos los personajes, desde los mas simpáticos hasta los más detestables de ellos.
La de Leone es la obra más popular, atractiva, y mejor realizada del genero....El supo agregar a su reparto vernáculo  actores americanos de la talla de Clint Eastwood, Charles Bronson, James Coburn, lee Van Cliff, entre otros entendiendo la premisa de que "con buenos actores las películas salen bien"; lo mismo que décadas después entendería Tarantino....el tipo que no invento nada pero que mezclo todos los géneros que le gustaban a él y lo filmo con buenos actores, buena fotografía y buena música; era imposible que un tipo que lograra tal gesta no tuviera el éxito y reconocimiento que él posee.
Si bien Django no fue dirigida por Leone, Corbucci nos cuenta una típica película de spaghetti western con todos los detalles que tiene que tener para ser inolvidable; un antiheroe bello, sucio y desprolijo; un pueblo en la ruina; racismo de post secesión; una revolución en camino y todo lo que puede haber en el medio....Mujeres peleando en el barro, bandoleros, militares cobardes y resentidos, un ataúd misterioso, una cruz, y barro....bocha de barro.
Cometería un error si les contara de que va la peli, pero para ilustrarles de que hablo me voy a remitir a las frases laconianas que tira Django para demostrar que la tiene mas grande que todos los que andan por ahí, no se puede esperar menos de un tipo cual Maradona dice: "si Volves, que sea con los cuarenta"; "es preciso que la ilusión sea completa, breve pero completa"; "a veces es preciso eliminar a los locos y a los fanáticos por el bien de todos"....etc
Me gustaria que todos aquellos fanas de Tarantino se den la oportunidad de mirar películas como ésta, evitando los prejuicios de la falta de presupuesto, los cliches, las balaceras, los cowboys, los tanos.


2 comentarios:

  1. este post es puro arte...arte....arte...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias stephen!!!! django es uno de esos peliculones de sabado de super accion en el viejo canal 11....inolvidable!

      Eliminar