domingo, 23 de junio de 2013

Donde vas los domingos Gitano querido?




Recuerdo muy bien ese momento....me había llegado un dvd con toda la discografía de Sandro para la tía Miriam, ese día lo escuche y todo cambio. Yo lo miraba de costado a Sandro, me había fumado todas sus películas de chico, la abuela Porota y la tía Miriam las miraban los domingos; una vez el entrañable gordo Germán trajo un cassette a casa y dijo: "escucha esto, Sandro es un grande", el chabón se había llevado ese cassette a Bariloche. Yo no lo entendía, hasta que años después le preste atención a ese dvd.
Él es distinto a todos los demás cantantes melódicos, Él siempre fue un rockero, (un pionero acá en Argentina, su primera etapa era de cueros, covers de los beatles y del Rey) como Elvis.....Sus canciones, las románticas y las más rockeritas están recubiertas por ese halo de magnificencia que tienen los grandes, los grandes que pueden hacer de su imagen una remera. Él es sensual, provocador, eléctrico, misterioso, histriónico, un actor que tuvo que actuar una vida que no quería.....un simple tipo de Banfield que había hecho de su persona y su voz un icono, un icono detrás de un paredón . Su final fue triste, un "podría haber sido otra cosa"; pero su eterno problema con el más vulgar de los excesos, que a razón de 8 atados por día se convierte en la peor de las drogas, se lo llevó como a un rockero en el Ocaso.



Sandro me acompaño en momentos maravillosos, Sandro estuvo, esta y estará conmigo, cuando rio, cuando bailo, cuando añoro, cuando dedico una canción o una "danza de apareamiento gitana". Lamentablemente nunca lo pude ver en vivo al gitano; solo esa mañana de enero, cuando marche junto a centenares de "nenas" para decirle: Hasta siempre maestro!!

Basta de nostalgia, Sandro es una fiesta! Como no dedicarle al primer argentino en llenar el mítico "Madison Square Garden" unas lineas en este humilde espacio. De todas las películas que hizo en su prolífica carrera, sin mencionar a "Muchacho" podemos decir que la más jugada de ellas es "Operación Rosa Rosa" de 1974. En esta peli "Sandro de América" encarna el papel de Alex Gerard (?¿) un joven y talentoso cantante que por las noches es un Agente Secreto Internacional que lucha en pos de la paz y la justicia, quien junto a su chica (Laura Bove) intentan acabar con el maléfico plan de la Organización "medusa" liderada por el excéntrico "Papa Andre" (Luis Tasca), que consiste en diseminar a través del agua un mortal virus. La película como toda su filmografía cuenta con un repertorio del Gitano mostrándonos su hipnótica y sensual performance arriba del escenario (ya de arranque, el chabón te tira un "Mi amigo el puma" con un pantalón de gamuza azul, una camisa de seda blanca abierta y una danza......que te moris!!) y electrizantes escenas de acción al mejor estilo de James Bond o su contrapartida yankee el agente Flint.
Para mi gusto, animándome a blasfemar, a la película le falto algún tiroteo o una buena persecución de autos para ser de culto, pero Sandro peleando en bata y calzones contra Ricardo Moran, solventan cualquier ausencia.




En fin, que más puedo agregar: canciones, zopapos, chicas, matones, complots, una banda sonora bien setentosa, rosas y Él.......SANDRO.

Película completa:



"Mi amigo el puma":

2 comentarios:

  1. Esta peli es verdaderamente de otro mundo. La última vez que la ví, en una de esas repeticiones de sábado o domingo por la tarde, casi no podía creer el nivel de locura que tiene. La trama que se interrumpe a seco para incrustar un clip musical cada tanto (con canciones que no siempre tienen que ver con lo que cuenta la pelicula)
    Me imagino que al momento del estreno uno iba a verla empujado por la necesidad de quedar bien con la novia o porque los hábitos de consumo eran otros, no se. Pero el caso es que hay toda una generación que creció viendo pelis como esta junto a sus familias, especialmente tías y abuelas.
    Es como otra consagración, distinta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo capitano harlock; si logramos abstraernos de la realidad mediatica en la que vivimos y hacemos jugar en nuestras mentes y nuestros corazones un monton de cosas que tienen que ver mas con los simbolico y lo emotivo.......No se a que iba, pero si nos sacamos la careta un rato y miramos al gitano con cariño, peliculas como esta son goce puro! Un abrazo a la distancia!

      Eliminar