miércoles, 26 de junio de 2013

Todo tiene que ver con Blade Runner






Que loco, todo tiene que ver con todo. Tenía ganas de ponerme a mirar una película, y escribir algo, iba a mirar "El lado oscuro del corazón"....raro en mi, pero la quería ver. No se si estaba preparado para volver a verla y mientras decidía antes de ponerme a cocinar leí algo de mi amigo el tanque y me emocionó: a diferencia de la recurrente salida chistosa "in honoris causa" No se puede ser un duro las 24 hs del día, el tanque por el contrario si podía serlo, o al menos tal vez lo trataba. No se porque pero me dije "es un día especial, vamos a mirar una película, no una que tengamos ganas o que queramos ver; vamos a mirar esa película especial.....Vamos a mirar Blade Runner, es la que más me gusta; y que coincidencia, que chico es el mundo que hace unos días estaba escribiendo sobre unos chinos que pusieron plata en ella, antes de fundirse; y que loco....Que hace unas semanas que vengo quemándome la cabeza con Moroder, que es taan groso como Vangelis, el que hizo la música de Blade Runner (entre otras), ellos son tan grosos que nunca se pisaron la manguera entre sí. Y lo más loco de todo es que mientras le comentaba al rulo acerca de mi elección fílmica de la noche él me tiraba la posta de que "aprovecha, que ayer se cumplió el 31 aniversario del estreno".

Es muy difícil hablar de Blade Runner....porque si bien es una película de ciencia ficción, es también un drama existencial, un policial negro, una película llena de simbolismos... Pero haciendo el humilde intento podemos decir que "Blade Runner", del año 1982, dirigida por Ridley Scott (el tipo que no le erro a ninguna: Alien; Blade Runner; Leyenda; Lluvia Negra; Thelma Y Louis; 1492; Gladiador; Gangster Americano; Robin Hood...etc, etc, etc) y Protagonizada por Harrison Ford, Rutger Hauer, Eduard James Olmos (el teniente Castillo de División Miami), Sean Young y Darryl Hannah.....Es la Mejor película de Ciencia Ficción.
Basada en la novela de Phillip K. Dick "Sueñan los androides con ovejas eléctricas", el filme nos cuenta un poco acerca de esa visión del futuro que todos tenían allá por el siglo XX, y a la cual nosotros ignoramos solo por el hecho de sentirnos tan cerca y tan lejos a la vez: un futuro de mierda, una sociedad que es tan mierda que se sostiene por el hecho de ser una cagada, oscura, lluviosa, sobrepasada en sus propias capacidades de subsistencia....una sociedad que te dice "si tenes la suficiente plata como para tomarte el palo, tomatelo" y te manda a vivir en el espacio. Una sociedad capaz de recrearse a sí misma en su forma más perfecta y al mismo tiempo controlarse y suprimirse, por considerarse sólo como una mera mercancía, y por temor. "es duro vivir con miedo? eso es lo que se siente al ser esclavo" 
El conflicto de la historia comienza cuando los más full full replicant, los nexus 6 se sienten tan capaces de vivir que deciden escapar de su destino de esclavitud y caducidad;  somos su creación pero no sólo somos una creación artificialmente perfecta.....vivimos, podemos sentir, queremos ser libres! El ex Blade Runner (una especie de sección de la policía que sería como la DGI de replicantes, pero heavys porque te cagan de un tiro) Deckard, es llamado porque es el mejor y andan dando vueltas 4 de estos nexus 6 que no tienen ganas de morirse; en el medio la conoce a ella.....divina, la mina también era replicant, pero era distinta. Ella tenía recuerdos que sustentaban sus emociones y su dignidad humana; era una replicant tan naturalmente sofisticada como perfecta, ella quería vivir...ella al igual que los otros se sentía humana.




La película alcanza el climax como la culminación de la libertad cuando el hombre perfecto, el hombre creado se enfrenta a su creador exponiendo la rabia destructora del temor y la resignación de saberse con fecha de vencimiento; "La luz que brilla el doble dura la mitad, y tu has brillado mucho Roy" le dijo  su creador, pero Roy como sujeto en sí y para sí desafió a su creador y valoró tanto la vida que en su instante final  salvo la de su perseguidor; porque el quería ser libre, amaba y sabía que su hora llegaba, pero amaba la vida, la deseaba... "He visto cosas que uds no creerían. Naves de ataque ardiendo mas allá de Orión. He visto rayos-C brillando cerca de la puerta Tannhauser....Todos esos momentos se perderán en el tiempo....Como lagrimas en la lluvia. Es tiempo de morir." Rutger hauer no ha hecho grandes películas, pero podemos decir que paso a la inmortalidad representando al deseo de libertad humana en sí y para sí ( y encima la letra esa la invento él para la audición).



No esta la película para ver en youtube, pero no se, búsquenla, bájenla, si ya la vieron mírenla de nuevo, cada vez que la veo me gusta más.....Una gran historia, un gran director, grandes actores, una maravillosa escena de amor, una gran banda sonora; es perfecta.
Es una fecha especial para mí, por eso tenía que ver una película especial; todo tiene que ver con todo y por eso miré Blade Runer.
ENCIMA TERMINA CON LA MÚSICA DE "FUTBOL DE PRIMERA"!!!!

Blade Runner trailer:





Rachel and Deckard, love theme de Vangelis;


No hay comentarios:

Publicar un comentario