domingo, 16 de junio de 2013

Una pelicula para ver con papa, una pelicula para toda la familia!





Si a mí me preguntan porque me gusta tal o cual película, o porque vi tal o cual película, en muchos de los casos responderé, más allá del gusto personal......"Porque la vi en mi casa". En casa todos miraban películas, cuando me refiero a "casa" me refiero a la familia en sí, sin importar el domicilio; con la tía Mriam iba a mirar una película determinada y ella haría su análisis y apreciación particular de la película, por lo general nombrando a cada uno de los actores y haciendo cadenas de relación del estilo: "este también actúa en...", "este actúa con tal en ésa que.....", "de joven aparecía en una serie tal....."; "éste andaba con tal....", con mamá es distinto porque le gusta un toque más la ciencia ficción y los actores...."que divino que es él", "ay como me gusta él!"; con el abuelo Aldo era un toque más hermético todo, porque él desde el sillón  no emitía comentario alguno mientras cómodamente miraba la película, hasta que en alguna escena significativa se daba vuelta dirigiendo la mirada hacia mí con una sonrisa buscando compartir un gesto de aprobación; papá al igual que el abuelo seguían el mismo patrón de conducta salvo que a veces se escuchaba un "faaaahh", "este chabon es un groso", etc. Por tan marcada influencia cinematográfica desde tan corta edad a mi hermana y a mí no nos quedo otra opción de mirar, haber mirado y gustar de las mismas películas.
Habiendo hecho este comentario me pareció copado aprovechar el día del padre y hablar de una de esas películas que seguramente papá y el abuelo disfrutaron, uno con un "faaahhh, que grande James Caan" y otro con un sonrisa de aprobación (aunque seguramente si la hubiera visto con la tía Miriam ella comentaría haberla visto en el cine y sabría donde actúa tal o cual viejo, y de haberla visto con mamá ella diría "como me gusta James Caan").
"Rollerbal" es una película de ciencia ficción del año 1975, protagonizada por James Caan (más respeto, Sonny Corleone) y dirigida por Norman Jewison (Produjo "El Huracán" con Denzel; "Justicia para todos" con Al Pacino; el "Violinista en el tejado" con Topol; hasta  produjo "Jesucristo superstar"!!!!, un groso). El argumento se mueve al rededor de la concepción de una sociedad perfectamente ordenada por corporaciones, volviéndola a ésta carente de sentido.....una cagada (se usa el termino distópico para referirse a este tipo de ficciones de sociedad, pero yo lo acabo de aprehender); en fin...Esta supuesta sociedad perfecta de consumismo y control, encuentra en un juego, el Rollerball, la válvula de escape a todo atisbo de comportamiento irracional humano (ya no hay crímenes, no hay guerras, no hay pensamientos contradictorios....entreténganse con unos tipos matándose por una pelotita). Las características del juego están delimitadas para responder a toda esa carga de violencia y frenetismo sensorial: una especie de velódromo con dos equipos enfrentados en patines (hay un motociclista por equipo) que tienen que introducir una bola de metal en el orificio de anotación...a cualquier costo. 
El juego creado perfectamente por la corporación al generar al jugador perfecto, al icono, genera en su interior una anomalía....el jugador, más allá del equipo, más allá del orden, más allá de la corporación; Un dios viviente envestido con la numero 6: Jonathan I. "Ya no necesitas más del juego, ya no necesitas nada.....el juego ya no te necesita a tí, Jonathan".
El juego había creado a Jonathan, él había renunciado a todo por el juego, el juego lo había hecho trascender al orden social; No se puede renunciar a tal premio obtenido a semejante costo; a Jonathan ya no le interesaba nada de lo que tenía a su disposición, ni su fama, ni su fortuna, ni su antigua mujer (arrebatada y devuelta por el juego), solo le interesaba su equipo y ganar. había muchas cosas antes de la corporación pero no despues de jonathan.....Jonathan, Jonathan, Jonathaaaann, Jonathaaaaannn, JONATHAAANNNNNN!!!





Por suerte para Jonathan la corporación no le mando una enfermera yankee para sacarlo del juego.....
Si se cruzan con una película donde hay un montón de tipos andando en patines  pegándose, no sean giles y mírenla (salvo si es la Rollerball del 2002, que es una cagada), no sean prejuiciosos.....un futuro aparentemente perfecto, violencia, escenas zarpadas, imágenes zarpadas, gente matándose por una pelota, música clásica, pastillitas locas y Sonny Corleone.....Rollerball!

Encima de todo aparece kato, si kato el de la pantera rosa, el ayudante de Clouseau....."NO se dice Si, se dice Oui".


Pelicula completa (en ingles, no la encontre en castellano en tutube):




Rollerball por Andre Previn:

No hay comentarios:

Publicar un comentario