miércoles, 5 de junio de 2013

La más maravillosa historia jamas contada






El séptimo arte nos brinda como máxima expresión del espectáculo audiovisual, una gran capacidad emocional. En la historia del cine, grandes filmes hicieron que lloráramos, riéramos, que nos llenáramos de valor y orgullo, en fin....que nos emocionáramos. De todas esas películas emotivas, hay una que logra aunar en sí misma, la capacidad del séptimo arte con la más irracional, pasional e indiscutible de las pasiones.

Perdón, me re colgué.....vi "Héroes I", la del Mundial de México en 1986; y me puse sensible, siempre me pasa, recuerdo la última vez que la vi; 24 de Diciembre de 2009, le estaba cuidando la casa y al perro a "El Señor de los Zuccinis". Estaba fea esa mañana, gris, desapacible, fresca para esa época del año; me levanté mal. Prendí la compu buscando algo, algo que sabía que estaba; me puse a mirar a "Héroes", obviamente que el final de la secuela tiene que ver mucho más con eso que me aquejaba desde lo profundo de mi corazón, pero al ver las escenas que proseguiré a comentarles me emocioné....lloré, ver esa película me traía recuerdos  de aquello que había pasado el sábado anterior; la emoción más linda que un deporte me podría haber brindado era dada por tierra por el Barcelona de España y "el putito". BÁSICAMENTE LO QUE LES QUIERO DECIR ES QUE NO SE IMAGINAN COMO ME PONE VER "HÉROES".
A pesar de estar catalogada como un documental, me golpeo el pecho y digo.....Ma que documental, es un peliculón!! son secuencias de videoclips de fútbol, o de escenas de montaje; es como ver "Carrozas de Fuego","Los Supercampeones","Rocky IV","Rollerball","Ben Hur" y "Gladiador" juntas....Pero con Maradona de protagonista!
La "película" fue escrita y dirigida por Tom Maylam, un inglés que mechó su carrera entre los documentales y las películas (lo dirige a Rutger Hauer en "Segundo Sangriento"); y para hacer la música fue elegido el Gran Rick Wakeman (si, el de Yes); la voz en off que para los piratas quedó a cargo de Michael Caine, para nosotros, agregándole una cuota mas de fantasía, quedó a cargo del recordado Ernesto Frith, el mismo de "La aventura del hombre" (laaaass ballleennnass se acercannn a la coostaaaa....).
Si nos detenemos en el argumento (¿qué argumento puede tener un mundial de fútbol?) nos damos cuenta de que es una historia maravillosa; Finales Del Fútbol Mundial, los mejores seleccionados nacionales de entre tantos países representando a cada continente, en una competencia por puntos y a eliminación directa. Entre los participantes del certamen se encontraban los mejores jugadores del planeta: Platini en Francia, Sócrates y Zico en Brasil, Lineker en Inglaterra, Butragueño en España, Rummenigge y el temible guardameta Schumacher en Alemania, Laudrup y Elkjaer en Dinamarca, El príncipe Francescoli en Uruguay, Hugo Sánchez, el, ya no tan, "niño" de oro local; Y Él........El que sobresalió por sobre todos, valiente David, magnifico Aquiles, deslumbrante cual gacela surcando la savana africana, erguiéndose estoico entre sus perseguidores. DIEGO, DIEGOTON, DIEGUITO MARADONA, MARADO.
Por medio de los cuasi videoclips musicalizados por el bueno de Rick, Ernesto Frith nos va transmitiendo las sensaciones que se vivieron durante La Copa del Mundo en la etapa de grupos y en las rondas finales; los videos, presentando a cada selección con una música distinta le imprimen a la obra un aire de épica....es muy difícil expresarlo en palabras volcadas en una página de internet; Francescoli luchando contra los daneses, los veloces Laudrup y Elkjaer, la finura de Michel Plastilin y su antológico duelo con el Brasil de Sócrates, y las más maravillosas y cinematográficas escenas filmadas con un deportista como protagonista; un imparable Diego atravesando el verde césped a pesar de los estériles embates provocados por la impotencia física de sus adversarios que ven imposibilitada cualquier chance de detener al pequeño paladín de manera lícita. Diego debería haber ganado un Oscar por esta peli, Él con Valeria de fondo es como Charlton Heston manejando los caballos en la mítica escena de la carrera de Cuadrigas, es Rocky peleando contra el ruso, logrando sacarle un "no es humano"; es James Caan metiendo la última pelota, más allá del equipo, del juego, de la corporación; es Al Pacino resistiendo las balas al grito de I´m Tony Montana!!; es Robert Powell encarnando al Nazareno llevando la cruz a cuestas, pero librándose de ella y resistiendo las torturas de los centuriones; es una valkyria musicalizada por Wagner rescatando el alma de los bravos en el campo de batalla....Es Diego, un gran actor dramático dentro y fuera del campo, que tiene la capacidad de trasladar el sentido de las más grandes gestas a una cancha: un tipo solo superando a incontables adversarios malos, muy malos que solo tratan de detenerlo, inclusive de matarlo (Como John Mclaine pero sin armas, con una pelota).
La magia de esta película, la magia de Diego queda plasmada en cada una de sus escenas...  En un mundo que todavía creía en historias, en imágenes, en iconos: se cuenta la competencia más bella, con los más dignos rivales, y el más Héroe de todos los héroes.

Aclaro, no soy un fanático de Maradona, pero lo amo....él logró a través de su carisma sin igual mostrarnos lo mágico que puede ser el fútbol (inclusive antes del Magia García); mientras releo estas palabras me encuentro un poco lírico y soso, pero son auténticas.....son las miles de imágenes que se me vienen a la mente cuando veo Héroes.

Mis agradecimientos al aporte del rulo en la revisión de estilo.



Película completa:




Maradona By Wagner:


No hay comentarios:

Publicar un comentario